martes, 14 de febrero de 2012

"Este pa' Dios está verde"

 Entrevista realizada por Adolfo Roque Diffilippo.-



La obra de Hugo Rey es conocida en el departamento, y también fuera de frontera, ya que desde hace varios años viene exponiendo sus tallas en madera en diferentes lugares. Pero su escultura sobre “El Dios Verde”, ha concitado el interés, primero por el personaje perpetuado, y también porque Rey realizó esta talla directamente en un eucalipto de la rambla costanera, lo que la convertiría en la primera “escultura viva”.
Rey dialogó con HUM BRAL sobre las inquietudes que lo movieron a emprender esta escultura, en el lugar mismo donde vivió gran parte de su vida “El Dios Verde” este personaje que recorría las calles mercedarias y del país descalzo, vistiendo una indumentaria similar a la de Jesucristo y predicando a su modo los preceptos bíblicos. Un personaje que a más de 30 años desaparecido continúa vivo en la memoria y el cariño de muchos mercedarios, al punto que mientras Rey avanzaba en el tallado de la obra, casi a diario se encontraba flores y ofrendas junto al eucalipto, dejada seguramente por los fieles.

¿Qué lo llevó a tallar una figura conocida como el Dios Verde, porque Ud. siempre trabaja con personajes ficticios y no con personajes reales?
-Si. Copiar me cuesta muchísimo. Yo veo la forma y ahí me manejo. Veo el tronco y no sé cómo explicar, me parece que lo viera ahí adentro, y voy hasta ahí. Como que el tronco ya tiene una forma pre determinada. Como que me dice vení hasta acá y no te pases. Yo he tallado de noche, obras chicas, y al otro día parece que no fuera yo. Cuando empecé con el Dios Verde marqué para tener una referencia, y lo busqué. Fue una cosa tan imponente que ni yo pensaba, cuando la arranqué, iba a tener tanta notoriedad. Me acompañó tanta gente que hasta me hizo apretarme. Llegó un momento que la obra ya no era mía, era de la gente.

Quizá porque se metió con un personaje demasiado popular.
-Claro, o sea afectó a mucha gente. Gente que iba todos los días, y me decía que le falta aquí, le falta allá, que parece que está muy alto o muy bajo; entonces el problema de la madera es que a veces lo veo y las transformaciones las tengo en la cabeza.

Y lo que Ud. se imagina no es lo mismo que se imagina el espectador.
-Claro. Cuando empecé a tallar iba a las reuniones que me invitaban los expositores. Yo lo hacía como algo mío, como hobbie, entonces me decían vos tenés la técnica de Rodin, o aquí o allá. ¿Quién es? decía yo. Porque si me hablaban de mecánica, de quien era Fangio, Berta, tá la agarraba. Pero de esto nada. Entonces tuve que comprar libros y empezar a leer quien era uno y otro, cómo era la técnica, cómo era esto y aquello, que es lo que te va puliendo más allá el trabajo.

Pero yo insisto en lo mismo: ¿por qué se metió con el Dios Verde que es una figura conocida y la gente le podía decir se parece o no se parece?
-Ahí está el problema. No sé lo que me empujó. Fui agarré ese árbol, y muchos me decían por qué no lo hiciste mirando para el río, pero cuando yo lo miraba de la cerealera, donde yo trabajaba, y siempre estaba mirando para ese lado. Parecía que miraba a Mercedes.

Para ver la entrevista completa, visite

No hay comentarios:

Publicar un comentario